"Hay dos maneras de ingresar a un mercado:
si eres romántico lo conquistas,
si eres bélico lo atacas."
El mundo
globalizado en el que nos encontramos inmersos en la actualidad, la progresiva
oferta de productos y servicios, la importancia del posicionamiento, y la creciente
necesidad de plantear Estrategias de Marketing para diferenciarnos de la
competencia, hacen repensar el papel protagónico que asume el Marketing en
nuestros días.
Se hace
impensable el mundo empresarial e industrial actual sin el desarrollo del
Marketing en todas sus esferas, como mano guía a las decisiones comerciales y
como herramienta clave de diferenciación ante un mercado altamente competitivo
como el que nos toca vivir hoy.
Cuando
hablamos de Marketing se vienen a la mente una serie de conceptos, muchas veces
no entendidos o mal comprendidos, se cree que esta disciplina es "vender"
o "hacer publicidad", cuando en realidad estos dos elementos se
convierten en la punta del iceberg de lo que en realidad engloba la práctica del Marketing.
Por
lo tanto, empecemos entendiendo
que el marketing no es vender, dado que las ventas simplemente son una parte de
las incontables tareas que este tiene. El Marketing tiene como sentido y cobra
sentido: al satisfacer las necesidades
de los consumidores y mantener relaciones a largo plazo con ellos, con sus
mercados y sus públicos en general. Las empresas que comprendan este
sentido verán que cuanto más se llega a satisfacer las necesidades de los
clientes, más se les brinda productos o servicios con “valores”, hecho que
facilitará la venta, el posicionamiento y
la rentabilidad de los mismos.
En este
sentido el Marketing encierra una serie de elementos que sin ellos la Gestión
de Marketing dentro de la empresa sería innecesaria, es así que se tiene a la
Segmentación de Mercados, la Investigación de Mercados, el análisis del
Comportamiento del Consumidor, la Estrategia Comercial, el Análisis del Micro y
Macro entorno, las Estrategias Competitivas, el Análisis FODA, las Estrategias
de Crecimiento, el Análisis de las Unidades Estratégicas de Negocio (U.E.N) y
la Elaboración del Plan de Marketing. Todos y cada uno de ellos encierran y
materializan la Gestión Comercial de la empresa, la del producto o el servicio
que se quiere ofrecer al mercado; herramientas sin las cuales no se puede hablar
de un Marketing empresarial, convirtiéndose en la clave para mantener esas
relaciones a largo plazo, necesarias en nuestros tiempos.
No cabe
duda que la incursión del marketing en nuestro medio, hacia inicios de los años
70 ha despertado, grandes expectativas en el sector empresarial e industrial de
nuestro país. Es de esta manera que se habla de un Marketing Industrial, un Marketing
de Servicios, un Marketing Político, un Marketing Personal, un Marketing
Comercial, un Marketing Directo, un Marketing Turístico, un Marketing On Line, un
Marketing Viral, etc. Todo esto, debido a la importancia actual de este en el
desarrollo empresarial y especializándose sobre la necesidad de las
características de las compañías y la de los mercados altamente cambiantes de
hoy.
Bolivia,
un país inmerso en todos estos cambios dentro del mercado ve el desarrollo de esta
disciplina y se adapta a la importancia que tiene en el ámbito empresarial de
las grandes, medianas y pequeñas empresas se convierte en la herramienta clave
de diferenciación en los diferentes departamentos y en los diferentes rubros de
la industria.
Se
observa un creciente interés en el ámbito empresarial por "hacer las cosas
bien" desde el punto de vista de la orientación hacia el mercado, la
satisfacción de necesidades y la fabricación de productos que cumplan con las
expectativas de los segmentos para de esta manera llegar a los beneficios
económicos requeridos por las compañías. El aumento progresivo de las inversiones
en estrategias publicitarias o de promoción de ventas, que se observan sobre
todo el eje troncal del país; así lo demuestran. La utilización de la
investigación de mercados como fuente primordial de recolección de información
del mercado para la toma de decisiones estratégicas, y el análisis del
comportamiento del consumidor cobran importancia en nuestras empresas
actualmente.
Es de
esta manera, que no es posible concebir el mundo actual, las empresas, los
productos, los servicios y todo lo que signifique proyectarse hacia un mercado,
sin la utilización de esta herramienta tan fundamental como es el Marketing
apoyada con sus diferentes Estrategias y Tácticas altamente efectivas y
necesarias en nuestro medio empresarial e industrial boliviano.
Gricel Gamarra Giese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario